Donde viven los Lemures?

habitat-de-los-lemures

Los lémures, o Leomuroidea obtienen ese nombre gracias a los Lémures, fantasmas de la mitología de Roma, son primates de naturaleza nocturna con ojos sumamente brillantes que los hacen desctacar a altas horas de la noche, a menudo son confundidos con entidades ancestrales por tribus de indigenas.

Pueden ser de 30gr como el Microcebus Bertahe o de 9gr como el Indri, no son muy grandes ni pesados, su principal atractiva y el atributo que más destaca de estos primates es su cola anillada, la cual usan para así mantener el balance pero no pueden colgarse de ellas como sus familiares, los monos.

¿Dónde viven los Lémures?

Los lémures habitan únicamente en Madagascar e islas Comores, generalmente se encuentran en selvas tropicales o ambientes húmedos o secos. Existen unas cien especies de lémures que varían en tamaño, peso y color.

Suelen habitar los bosques, específicamente los árboles, se adaptan a su entorno para así poder sobrevivir, pueden vivir también en bosques de bambú y ambientes rocosos, se ocultan en zonas oscuras para así mantenerse a salvo de los depredadores pero nunca dejan de moverse, ya sea para alimentarse o encontrar un nuevo hogar.  La única forma de verlos fuera de Madagascar o las islas Comores es en Zoológicos.

donde-viven-los-lemures

¿Qué comen los Lémures?

Se alimentan de lo que pueden atrapar fácilmente, ya sea hojas, frutas o animales fáciles de cazar, siempre cerca de su ambiente o zona de comfort para no arriesgarse en ser cazados por depredadores. Pueden retener una gran cantidad de energía en caso de estar en épocas de pocos alimentos gracias a su lento metabolismo, una ventaja que les permite sobrevivir un amplio margen de tiempo.

¿Cómo nacen los Lémures?

Los lémures al ser mamíferos nacen por el parto de una hembra, la cual se reproduce en una época de tres semanas anualmente, el embarazo puede durar de 2 a 6 meses, las hembras según su tamaño pueden dar a luz a varías crías o al ser muy grandes únicamente una. El tiempo de embarazo y cantidad de crías varía según la especie.

Cabe destacar que cuando nacen pocas crías la tasa de supervivencia es mucho mayor, ya que al ser recién nacidos no conocen los hábitos para sobrevivir ni cómo alimentarse, por lo tanto los depredadores tienen más facilidad para atraparlos.

¿Cuánto viven los Lémures?

La longevidad de los lémures no varía mucho estando en libertad o en cuativerio debido a lo cuidadosos que son, en libertad pueden vivir como máximo unos 20 años, mientras que en cautiverio pueden llegar a vivir hasta 30 años siendo extremos.

Esto se debe a que en libertad sufren de la presencia de depredadores que buscan alimentarse los lémures adultos o sus crías, pero se mantienen a salvo en la cima de los árboles donde su anatomía les da la ventana. En cautiverio la ausencia de depredadores les otorga una amplia cantidad de cuidados que aumentan su esperanza de vida. No son unos animales que se arriesguen demasiado por lo tanto tienen una tasa de supervivencia alta una vez se encuentran aptos y conscientes de su entorno y los peligros a su alrededor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!