Donde viven los insectos?

donde-viven-los-insectos

Los insectos son artrópodos, clasificados y llamados así por su significado de “patas articuladas”. Debido a la variedad tan extensa de los insectos se han agrupado en 33 órdenes, de acuerdo a las características de sus órganos y miembros de sus cuerpos, los cuales son muy peculiares y distintos.

Las partes de los cuerpos que tienen la mayoría de insectos se conforman por su cabeza, tórax, abdomen y un esqueleto exterior que los cubre completamente parecido a una armadura que los protege.

Dónde se encuentran los insectos

De manera sorprendente, los insectos se encuentran en todas partes del planeta Tierra, desde el trópico hasta los polos, en cualquier habitad se encuentran miles de especies de insectos, inclusive se afirma que al menos tres cuartas partes de animales conocidos son insectos; no es de sorprenderse por la inmensa variedad entre sus especies, se calculan más de un millón de éstas en todo el mundo.

La anatomía de un insecto

En su cabeza se encuentran los ojos, la boca y dos antenas. Cada parte de estas son muy diferentes entre los insectos, los ojos están casi siempre formados por cientos de facetas lo que les ayuda a percibir su entorno; las antenas cumplen con un funcionamiento muy importante ya que con ellas se orientan, tocan e incluso perciben olores; y la boca es la que más cambia de uno a otro insecto, esto debido a la comida que consuman si para su caso es vital masticar, lamer, chupar o picar.

Luego encontramos el tórax, esta parte es la que les provee del espacio para sus patas y alas para el caso de los insectos voladores. Por último está el abdomen que es la parte de su cuerpo que está formada por anillos y proporciona el espacio para el sistema digestivo y los órganos reproductores. Algunos también poseen mecanismos de defensa en su abdomen, tal es el caso de las avispas y su aguilón.

donde-viven-los-insectos2

Entre los órganos anatómicos de los insectos también se encuentra el corazón, que a diferencia de los humanos no bombea sangre sino que hemolinfa, un líquido especial y de color rojo, verde o incoloro. Los ganglios alrededor de su cuerpo forman el sistema nervioso, y debido a que no tienen pulmones respiran por medio de tráqueas que conducen el oxígeno directamente hasta la hemolinfa.

La reproducción en los insectos

Estos animales tiene dos maneras para reproducirse una es por medio de huevos colocados fuera del cuerpo de la hembra, es decir la forma ovípara; pero la otra manera es bastante parecida con la única diferencia que el huevo si se desarrolla dentro de la hembra a esta manera se le llama ovovivíparo, el número de huevos varía por el tipo y especie del insecto.

Una parte muy importante en el desarrollo de los insectos es la metamorfosis que sufren en su crecimiento la cual puede tardar días meses e incluso años, comenzando siempre con los huevecillos de los que nacen larvas con un apetito peculiar, la cual va cambiando de piel, volviéndose más gruesa la cual produce un hilo con el que genera una capa con la que se envuelve y se pega a una planta.

En un punto determinado sale ya no siendo una larva sino que en su tórax están ya las alas para algunos casos, en otros únicamente toman la forma adulta de la especie a la que pertenece.

Te puede gustar leer donde viven las ovejasdonde viven los pajarosdonde viven las estrellas de mar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!