Donde Viven Los Garrobos?

El garrobo que de nombre (Ctenosaura similis), es una especie de iguana rayada, la cual es originaria de Centroamérica. Que habitan desde Panamá hasta Guatemala. Esta especie ha sido introducida por el hombre a algunas islas del Caribe y en Florida.

Se conocen casos, que en Colombia también viven estos garrobos. Esta especie es conocida como familiar de los lagartos y se conoce que son los más rápidos de la tierra. Pueden llegar a alcanzar una velocidad de 35 km/h.

Las hembras de esta especie son más pequeñas que los machos, los machos llegan a medir hasta 1,3 metros más que ellas. Los garrobos jóvenes, tienen hábitos insectívoros, mediante van creciendo, se van haciendo herbívoros, los garrobos en su adultez solo consumen hierbas, tallos, flores, etc.

¿Cómo nacen los garrobos?

Los garrobos deben de alcanzar una edad de tres o cuatro años, para poder llamarse maduros sexualmente. Estos animales, siempre buscan aparearse en la época de la primavera, ya que es en este momento en el que los machos empiezan a generar un comportamiento dominante, que lo representan haciendo movimientos de cabeza de arriba hacia debajo de una forma muy curiosa.

Su proceso de apareamiento consiste en perseguir a las hembras, hasta que en un llegado momento las alcanzan, las toman con fuerza y proceden al acto sexual. En este instante los machos se ven con un color naranja en su cabeza, en algunos casos aparece en la garganta, es muy curioso porque en sus patas u garras se hacen de un color azul. Esto solo pasa, en la época en que ellos desean aparearse. Generan este cambio de color como síntoma de ansiedad por hacer el acto sexual.

Las crías recién nacidas, poseen un color verde claro, a veces lo acompañan manchas cafés, aunque por ocasiones son de todo su cuerpo café.

¿Dónde viven los garrobos?

Como antes mencionábamos, los garrobos son originarios de Centroamérica. Pero gracias al hombre han sido introducidos en otros países siempre de América, extendiendo su hábitat.

Estas iguanas rayadas, prefieren vivir en zonas rocosas y ariscas, en donde puedan pasar horas bajo el sol.

¿Qué comen los garrobos?

La alimentación de los garrobos varía según su edad, estos animalitos nacen siendo insectívoros, cuando llegan a una edad adulta transforman sus hábitos alimenticios y empiezan a alimentarse de flores, tallos, hojas y en algunos casos frutas.

Los garrobos son clasificados en el grupo de los animales oportunistas, que significa que solo se comen a los animales de menor tamaño, así como los peces. Por ejemplo, consumen huevos de aves, tortugas pequeñas, pájaros, roedores.

Son animales muy pacíficos que disfrutan estar en un solo sitio por horas. Su método de defensa es mediante de su cola, ya que la hacen más pesada y en forma de arco y sacan las espinas. Esto es un arma casi mortal para su atacante.

Sin duda alguna, estos animales son muy hermosos, se pueden tener en casa como mascotas, siempre y cuando tengan acceso al sol por lo menos unas 5 horas diarias.

Donde Vive El Teporingo, Donde Vive Yuya y Donde Viven Los Caimanes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!