Donde Viven Los Charales?

Los chirostomas o mejor conocidos como charales viven únicamente en aguas lenticas y la cuales estén un poco cálidas y estos peces soportan unos cuantos grados de turbiedad. Estos peces se encuentran normalmente en las aguas lenticas del Antiplano mexicano, como por ejemplo la la Laguna de Yuriria, el Lago de Patzcuaro, el lago Cuitzeo, el Lago de Zirahuen, el Lago de Chapala, y muchos otros lagos en el área mexicana, y también se han trasladado a las aguas dulces de dicho país.

Esta especie de pez es naturalmente proveniente de México y el cual logra una longitud máxima de 2 dm, estos peces son muy pequeños los cuales rondan entre 6 a 12 cm de longitud, estos peces son muy delgados y aplanados de los lados, su cuerpo está cubierto por escamas con una línea plateada a los lados, también opta con una cabeza la cual es de manera larga y plana, hocico puntiagudo, boca pequeña, dientes un poco afilados y labios algo gruesos, tienen 17 branquispinas y tienen 2 aletas a los lados.

Como nacen los Charales?

Estos peces por lo general viven en las aguas de México y estos se van de las aguas tróficas y hacen grupos reproductivos los cuales constan de 2 a 3 hembras por cada 5 a 8 machos, estos grupos están formados por una cantidad enorme de pequeños peces, sus lugares de desove tienen piedras las cuales están recubiertas por algas las cuales una vez terminado tanto el desove como la eyaculación estas algas quedan totalmente cubiertas por huevos.

Es necesario que el agua donde se encuentren estos huevos no baje de los 24°C, esta incubación se tarda 3 días y la bolsa vitelina se vuelve a absorber durante 3 a 5 días; entre las características del huevo se destacan entre que es fijo, esférico, amarillo y no pasa de 1 mm de diámetro, también posee filamentos interovulares. Se sabe que una hembra de charal pone al menos 600 huevos.

Que comen los Charales?

Estos pequeños peces son de alimentación zooplantofágica, es decir que se alimentan del zooplancton o microscópicas algas las cuales atrapan con sus pequeñas bocas. Cuando estos peces son muy pequeños se alimentan de los productos formados por el zooplancton, pero mientras estos van creciendo también lo va haciendo su habilidad de cacería y su apetito.

Estos pequeños animales también se alimentan de copépodos, rotíferos, protozoarios y larvas de insectos, a estos peces se les llama primarios zooplanctofagos, por su estilo de alimentación. Estos peces logran cazar a su presa gracias a su nado el cual es muy rápido y logran digerirla también gracias a sus afilados dientes y su boca retráctil el cual le es de ayuda para engullir el mayor número de comida posible.

También estos pequeños peces son muy valorados en la cocina, ya que se pueden ingerir secos o fritos, y a estos pescados se les puede encontrar en casi todos los comedores del área mexicana y tienen un gran valor nutricional.

sigue leyendo Donde Viven Los PelicanosDonde Viven Las Gaviotas y Donde Vive el Atún

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!