Donde Viven Los Ajolotes?

donde-viven-los-ajolotes

En México es posible encontrar muchas especies que son curiosas, sin embargo, una de las más llamativas y considerada como endémica es el ajolote, puesto que, tiene un parecido muy grande con la salamandra. Pero realmente no hablamos del mismo animal, son distintos.

Al ajolote también se le da como nombre “Pez que camina”, algo que es muy curioso porque se le considera como un anfibio. Tiene unos ojos muy redondos y no posee parpados, su cabeza es bastante ancha, tiene branquias, unas patas de tamaño muy pequeño y también una cola que parece aleta, con ella tiene la oportunidad de nadar. Otra de sus características es que con el pasar del tiempo incluso llega a desarrollar pulmones.

Con respecto a la distribución del ajolote, podemos asegurar que es muy limitada, se habla de que se encuentran ubicados en la zona central del país de México. Generalmente es posible que se le termine encontrando en todos los lagos que rodean a la Ciudad de México, pero el que ha sido su casa durante muchos años en específico es el lago de Xochimilco, esto debido a que con el pasar del tiempo muchos lagos de la parte central de México han dejado de existir.

Esto ha sido algo que ha desencadenado que haya una disminución en la distribución del Ajolote.

El ajolote tiene diferentes gustos para vivir, pero su preferencia está centrada en las aguas que son muy frescas y profundas, especialmente en donde existe mucha flora, es muy poco tolerante para vivir en un clima que supera los 20 grados centígrados, motivo por el cual mencionábamos que gusta de las aguas profundas, en donde la temperatura baja todavía más en comparación a la superficie.

Sin embargo, esto no significa que eventualmente suba a la superficie.

¿Que come el ajolote?

donde-viven-los-ajolotes2

Se le considera como un animal carnívoro, su preferencia es comerse a animales que tienen un tamaño inferior a el mismo, por ejemplo, tenemos a los peces, los gusanos, o cualquier otro tipo de insectos que se puedan encontrar en los lagos.

Si lo decimos de manera básica, puede comerse lo que sea que el mismo tenga la oportunidad de agarrar, entre esto podríamos encontrar también algunos moluscos o anfibios. Cuando el ajolote se encuentra en cautiverio, entonces se le da como alimento lombrices, larvas y hasta peces.

La forma en la cual el ajolote encuentra su alimento, es por medio de su excelente olfato. Para comérsela tiene que absorberla de forma directa hacia su estómago.

Como nacen los ajolotes

Esta listo para su reproducción cuando tiene entre 12 a 18 meses de edad. El macho la corteja hasta que empuja su cola dentro de la cloaca de la hembra, luego ellos hacen movimientos en círculos.

El macho deja espermatóforos en las rocas, dentro tienen esperma. La hembra fertiliza sus huevos con ellos.

Apenas pasadas unas 24 horas, la hembra coloca unos 400 huevos, estos se tardarán entre 10 a 14 días para poder eclosionar.

También te podría interesar leer Donde Viven Los Calamares, Los Rinocerontes y El Gato Montes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!