Donde Viven los Acaros?

qué-son-los-ácaros

Los ácaros a pesar de lo increíble que pueda sonar son arácnidos. Miden tan sólo 0,1 mm y suelen actuar de parásitos para los animales y las plantas. Su nombre proviene del griego “Akares”, que significa “diminuto”. Hay unas 50.000 especies diferentes de ácaros y al ser tan pequeños pueden haber miles de ácaros con cada paso que das. Aunque suelen habitar los espacios cerrados.

Además su existencia es sumamente antigua, siendo de los animales más antiguos en la tierra, existiendo además fósiles de hace aproximadamente 400.000.000 de años. Cabe destacar que los ácaros con más tamaños llegan a medir hasta 10 mm.

Existen especies marinas, fitófagos, parasitarios y detritívoros, muchas especies son usualmente depredadoras. Adicional a todo esto se puede resaltar el hecho de que los enemigos naturales de los perros, las garrapatas, son una superfamilia de ácaros.

¿Dónde viven los ácaros?

Los ácaros habitan en los interiores de las casas, incluso estando completamente limpias, hasta 10.000 ácaros pueden estarse ocultando en un único gramo de polvo. La presencia de estos animales no es síntoma de mala higiene, son inevitables, los colchones de las camas pueden ser el hogar de millones de ácaros sin ningún problemas. A estos ácaros se les llama “ácaros domésticos”. Los ácaros pueden habitar también en almacenes y graneros alimentándose de granos, cereales e incluso de la harina. Además hay una especie que puede habitar hasta en el queso, por lo que incluso el consumo de ácaros es posible.

¿Qué comen los ácaros?

Se alimentan de piel humana muerta. Su fuente de alimento son las escamas cutáneas que un ser humano elimina al dormir (por eso suelen habitar en mayor cantidad en los colchones), por lo que al dormir alimentamos a millones de ácaros por meses. Aunque existen excepciones como las garrapatas que se alimentan de sangre.

Si bien se alimentan de la piel muerta que soltamos al descansar, los ácaros no son realmente perjudiciales para la salud, al menos no en pequeñas cantidades. Si llegan a haber 2mg de ácaros en cada gramo de polvo en la casa se pueden presentar alergia, si la tasa aumento a 10mg se pueden presentar asma. Por lo que a pesar de no ser dañinos en poca cantidad lo recomendable es limpiar la casa diariamente y deshacerse del polvo.

tipos-de-ácaro

¿Cómo nacen los ácaros?

Los ácaros son ovíparos, su nacimiento se origina cuando la hembra se encuentra lista para parir, puede colocar desde 20 a 80 huevos de donde nacerán ácaros que alcanzaran la etapa adulta en una increíble velocidad de tres meses. La tasa de reproducción de estos arácnidos es extremadamente rápida por lo que es casi imposible interrumpir su índice de natalidad.

¿Cuánto viven los acaros?

Existen muchas variedades y el tiempo de vida puede variar, sin embargo, cuando los ácaros deciden actuar de parásitos y alimentarse directamente de un ser humano pueden vivir alrededor de 2 meses. En otros sitios como colchones, polvo y sábanas sólo pueden sobrevivir como máximo 3 días.
Generalmente cuando encuentran un ser humano que pueda actuar como huésped se presentan síntomas de la enfermedad llamada sarna, razón por la cual se recomienda cambiar las sábanas al menos cada dos semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!