Donde viven las sardinas?

habitat-de-las-sardinas

La sardina o Sardina Pilchardus es un pez única en su especie además de ser uno de los peces más abundantes en el mar. Suelen medir unos 25cm y pesar 300gr, su cuerpo esbelto y alargado destaca bastante además de sus brillantes escamas que es su característica más llamativa.

Su escamas son tan brillantes que crean reflejos, los cuales usan como defensa contra depredadores y como medio de comunicación con otros de sus especie. Lo más distinguidos de estos peces son sus colores verde, azul y blanco resplandecientes.

A pesar de ser muy ágiles y rápidos, sus dientes son muy diminutos y alguna ni siquiera los desarrollan, a pesar de ser los peces más abundantes en el mar pesca excesiva de la especie aumento ferozmente el riesgo a que las sardinas se encuentren en peligro de extinción.

¿Dónde viven las sardinas?

Las sardinas suelen habitar en el océano atlántico, desde Sudáfrica hasta el norte de Europa, aunque también puede encontrarse en el Mar del Norte, Mediterráneo, Cantábrico y en el canal de la mancha. Existen dos variedades de este pez, una es la sardina pilchardus pilchardus, la más habitual del océano atlántico y la sardina pilchardus suele abundar en el mediterráneo.

Suelen vivir en bancos (grupos de peces) por lo que para su pesca se utilizan redes para poder capturarlos todos, aunque su principal hogar son las agua atlánticas existen variedades en otros mares. Las sardinas migran dependiendo de la temporada, pudiendo sumergirse hasta el talud continental en invierno y yendo a las costas cuando se encuentran en tiempos de reproducción.

hogar-de-las-sardinas

¿Qué comen las sardinas?

Se alimentan del Plancton, de ahí sacan los nutrientes que necesitan para vivir, al ser tan ágiles y veloces las sardinas utilizan técnicas muy astutas para alimentarse, como por ejemplo colocarse al frente de un banco de plancton en la corriente y abrir la boca para poder alimentarse.

Muchos dice que es este alimento lo que provoca su tan excelente sabor al cocinarlos. El Plancton también es el alimento de ballenas, sin embargo, es la única comida de las sardinas. Cuando se alimentan los bancos que han formado se dispersan.

¿Cómo nacen las sardinas?

Las sardinas son ovíparos, nacen por medio de huevos que son soltados en el mar por la hembra para luego ser fecundados por la pareja. Sueltan de 50.000 a 60.000 huevos, mientras todo este proceso se produce se integra el plancton hasta que los huevos eclosionan, muchos son devorados y otros son arrastrados por la corriente, poco sobreviven. Llegan a la etapa adulta cuando lo longitud alcanza los 14-15cm.

¿Cuánto viven las sardinas?

Las sardinas viven de 8 a 15 años, pueden vivir menos gracias a la pesca o el ataque de depredadores, también de depende de su hábitat, cuando se encuentran en época de apareamiento se acercan a las costas, mientras que en el invierno se sumergen unos 15 metros en el mar. Pueden alcanzar un tamaño de hasta 25cm y conviven generalmente en bancos.La pesca excesiva de esta especie los acerca lentamente a la extinción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!