Donde Viven las Libelulas?

Donde Viven las Libelulas

Este tipo de insectos llamados libélulas, también son conocidos con el nombre de odonatos, y se caracterizan por ser de forma esencial veraniegos. Estamos hablando de unos animales que son muy fascinantes, tienen unas características del tipo biológico que hacen que podamos observarlas muy fácilmente.

Ya cuando las libélulas son adultas, podemos denominarlas como los insectos más grandes y espectaculares de todos: tienen unos coloridos que son verdaderamente extraordinarios, cuando están volando, hacen unas acrobacias increíbles en el cielo, y también poseen unas características biológicas que las convierten en unos seres extremadamente fascinantes.

En sus abdómenes, tienen unos colores que se consideran claves para poder diferenciar a cada una de las especies, de esta forma se han vuelto muy fáciles de reconocer con apenas un poco de práctica.

¿Dónde las podemos encontrar?

En todo el mundo ha sido posible llegar a identificar aproximadamente a una cantidad de 5.700 especies diferentes de libélulas, estas viven generalmente en los trópicos. En el continente de Europa, podemos encontrar unas 120 especies diferentes y unas 77 de ellas están ubicadas en la Península Ibérica.

Es posible localizar a las libélulas de mejor forma en los puntos de agua dulce (ya sea en movimiento o también del tipo estancada), y también en los sitios en los cuales está haciendo un calor más fuerte. La salinidad, generalmente es completamente incompatible para la vida de las libélulas que se encuentran en su fase de larva, sin embargo, al tener una condición de salinidad bastante baja, podría llegar a ser soportada por ciertas especies de las mismas.

Ahora bien, hay muchos tipos de libélulas que es posible encontrarlas lejos del agua: en los prados, en las partes más claras de los bosques, en los caminos, o también en los bordes boscosos, etc… Hay algunas especies que se consideran asustadizas, y estas generalmente pertenecen a la familia Gomphidae, y son las más fáciles de poder localizar en estos lugares.

Donde Viven las Libelulas2

Las libélulas pueden vivir en forma anfibia

Las larvas de las libélulas viven en el agua, y ya cuando son adultos viven en tierra. La larva posteriormente muda, en otras palabras, hace un cambio de su camisa exterior por otra que ya es más grande, entre las 7 y 17 veces con la finalidad de poder crecer. Al terminar su desarrollo en forma de larva (un proceso que lleva entre meses y tres años) entonces procede a abandonar el medio acuático, finalmente sale de su muda (que lleva por nombre exuvia) y comienza a estirar sus alas, mientras bombea hemolinfa por medio de su intrincada red de venas que posee en las alas, y posteriormente vuela.

Este es un hecho que lleva por nombre emergencia. Se considera como algo extraordinario que un animal que siempre haya vivido y respirado en el agua, cazando animales en ella, y en tan solo unos minutos comience a respirar aire y caza presas que jamás en su vida ha tenido la oportunidad de ver, y vuela con una destreza incomparable.

También te podría interesar leer Donde Viven Los Osos Panda, Donde Viven Los Zorrillos y Donde Viven Las Víboras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!