Donde Viven las cigarras?

De nombre científico “Cicadidae” o conocidos comúnmente como cigarras, chicharras o coyuyos, esto varía dependiendo de la zona en donde se encuentre. Estos son insectos famosos por su peculiar canto, que es rechinante y particular durante ciertas épocas del año, como en los veranos.

Suelen medir entre 15 a 60 milímetros de largo. Son insectos anchos y esbeltos, generalmente de color café, verde, negro y gris. En casos sus cuerpos están llenos de patrones moteados, con áreas brillantes y opacas. Su cabeza es pequeña, tiene patas cortas y dos alas iguales. Sus alas poseen membranas transparentes.

¿Dónde viven las cigarras?

Las cigarras pueden habitar en diferentes climas, tantos templados como tropicales. Generalmente se les ve en zonas calientes-tropicales.

El tiempo de vida de estos insectos cantores, es de 2 a 15 años, esto depende de la especie de cigarra. Ya que las larvas suelen vivir bajo tierra. Mientras los adultos lo hacen sobre vegetales o ramas, alimentándose de la misma savia que estos despiden.

La mayoría de las especies de cigarras las podemos encontrar en zonas boscosas, aunque unas especies se encuentran en árboles que generan sombra. En los cafetales e incluso en las ciudades de países de clima tropical.

¿Cómo nacen las cigarras?

Las hembras son las que se encargan en poner huevos y estas mueren un poco después del proceso. Se sabe que, al nacer, las ninfas caen al suelo y luego penetran la tierra. Posteriormente buscan y se aferran a una raíz la cual será su alimento durante dos o diecisiete años. Esto varia depende de la especie.

Después cavan túneles, suben a los árboles y sufren de una mudada, que las convierte en adultas ya con genitales desarrollados para aparearse y comenzar el ciclo nuevamente. Este proceso es bastante curioso ¿verdad? Son como las bellas durmientes de los árboles.

Un dato importante es que ellas se aparean en los meses más cálidos del año. En este momento es en donde se escuchan el canto de cigarras que lo emite el macho que generalmente dura dos semanas mientras las hembras ponen sus huevos.

¿Qué comen las cigarras?

La dieta de las cigarras se debe a su aparato bucal el cual esta creado, para succionar, lo que les facilita alimentarse de la savia de árboles, vegetales y plantas.

Básicamente estos insectos crecen pegados en un árbol, rama o raíz, entonces el alimento principal es la savia que estos mismos despiden.

Estos insectos de canto a veces irritante, más si es causado por miles de ellas.  Son las que se encargan de dar alimentación a las plantas, porque al estar alimentándose de la savia de la raíz, esta libera una sustancia de nutrientes al suelo que beneficia a todo ser vivo que habite en el lugar.

Por su naturalidad salvaje y poca variedad en su dieta alimenticia, las cigarras no pueden ser domesticadas, o dejarse ver por mucho tiempo en una zona urbana. Ya que, de ser así, estas morirían de hambre. ¿y a ti te gusta el canto de las cigarras?

Debes de leer los siguientes Donde Viven Los CoralesDonde Viven Los Leones Marinos Donde Vive El Ocelote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!