Donde Viven Las Algas?

Las algas son organismos comúnmente acuáticos, solo con excepciones de algunas especies que crecieron en la superficie terrestre. Su fotosíntesis la realizan de forma oxigénica y obtienen el carbón orgánico de la luz del Sol.

En el término de alga, se incluye solo organismos eucariotas: las algas verdes, que se clasifican también como plantas, las algas pardas que se clasifican como protistas y las algas rojas, que se pueden clasificar tanto como platas como protistas, algunos biólogos incluyen también a las cianobacterias y fitoplancton.

Podemos mencionar algunas características que diferencian a las algas de las plantas terrestres:

  • No tienen un verdadero embrión.
  • La envuelta multicelular alrededor de los gametangios y esporangios está ausente.

De los hongos, se distinguen porque a diferencia de estos, las algas si realizan la fotosíntesis. 

Cómo nacen las Algas?

Las algas, son unos organismos muy complejos, pueden llegar a presentar incluso una gran variedad de ciclos de reproducción.

En las algas, se alternan por generación el tipo de reproducción, en unas generaciones las pueden reproducirse de forma sexual, y en otras de forma asexual. Tienen dos pares de cromosomas por célula.

Las algas unicelulares, se reproducen de forma asexual, se dividen de una forma simple, donde se originan más de dos células. En cuanto a las algas pluricelulares, se reproducen por la fragmentación del talo o por la formación de esporas que se dan, normalmente en las células.

La reproducción sexual de un alga, se da a través de la formación de gametos, que son óvulos espermacios que se producen solamente en zonas especiales del alga, que cuando se funciona origina un cigoto, lo cual da paso al nuevo talo.

Las algas pueden nacer, en cualquier ambiente acuático, se adaptan a cualquier zona, así las podemos encontrar en cualquier lugar donde haya agua.

Qué comen las Algas?

Las algas, debido a que son plantas acuáticas, que realizan la fotosíntesis por medio de los rayos del sol que llegan hasta el agua, de ahí obtienen el carbono orgánico que las ayuda a vivir. Además de esto, las algas toman los compuestos inorgánicos del suelo en el que viven y lo transforman en glucosa y en COs, pero para poder realizar este proceso también necesitan de la luz solar y el oxígeno lo cual es transmitido por el agua.

También, recientemente se descubrió que las algas podían llegar a alimentarse de bacterias, como bacterioplancton, debido a la escasez de nutrientes que necesitan, se han visto obligados a dar este paso en su evolución.

Uso de las algas

Las algas se pueden usar para producir biocombustibles como bioetanol y biodiesel, también se usan mucho para tratamientos estéticos por sus propiedades regeneradoras, antioxidantes e hidratantes, se han agregado propiedades especiales para bajar de peso, se pueden encontrar en cremas, píldoras, entre otras. Algunas algas se pueden usar como fertilizantes.

También en muchas partes del mundo, las algas sirven como alimentos, normalmente en los países del sur del pacifico donde hay algas comestibles. Puedes leer Donde vive el Atún, Donde vive el Manati, Donde viven los Langostinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!