Donde Vive El Tiburon Ballena?

El tiburón ballena es considerado como el pez, no extinto, más grande del mundo y aunque es considerado como un tiburón tiene más parecido a los peces, puede llegar a medir hasta 12 metros de longitud, pero esto no es tan común usualmente los que han podido verse por los humanos, llegan aproximadamente hasta los 8 metros en su edad adulta.

Es miembro de la familia rhincodontidae siendo él el único miembro de esta familia, pero si subimos un poco más podemos ver que pertenece a la orden orectolobiformes, dónde se encuentran la mayoría de los tiburones, al hablar de sus antecedentes históricos se ha llegado a creer que el tiburón ballena lleva existiendo en el mundo por más de 70 millones de años, en los cuales la evolución lo ha hecho cada vez más grande.

Hábitat del tiburón ballena

El habitad del tiburón ballena se encuentra dentro de los océanos cálidos muy cercano a los trópicos, se considera extraño cuando se le puede encontrar en aguas más frías, los tiburones ballenas prefieren habitar en mar adentro, pero no es extraño cuando se les encuentra muy cerca de la costa, algunos tiburones se atreven y entran en lagunas o mares, en lugares donde puedan conseguir alimento es por esto que no es nada fuera de lo común verlo en desembocaduras de los ríos.

Comportamiento del tiburón ballena

El tiburón ballena, tal como la mayoría de los tiburones, estos prefieren ser solitarios y autónomos al momento de conseguir alimentos, sin embargo, en aquellos lugares donde se encuentre disponible grandes cantidades de éste es posible encontrar grupos de tiburones ballenas, que se alimentan en un mismo lugar.

Pero esto no es debido a una intención de mantenerse en grupo, sino únicamente a las concentraciones elevadas de alimento, los machos de esta especie no permanecen en un solo lugar les gusta mantenerse en movimiento y encontrar diferentes lugares para alimentarse, a diferencia de las hembras las cuales tienden más a permanecer en un solo sitio.

Alimentación del tiburón ballena

Donde Vive El Tiburon Ballena

A diferencia de los tiburones convencionales que se alimentan directamente de la caza, el tiburón ballena filtra el agua para conseguir su alimento, es así como puede conseguir plantón y krill que representan la mayoría de su dieta.

Interacción del tiburón ballena con los seres humanos

Aunque su gran tamaño puede resultar intimidatorio para los seres humanos, la verdad es que este tiburón jamás ha tenido un expediente de ataque a humanos en especial porque su alimentación no se basa en la depredación de esa forma, sino, únicamente filtrando el agua.

Las experiencias de los buzos indican que son un tipo animal cariñoso y curiosos, sobre la presencia de buzos en el agua, existe una confianza total sobre el comportamiento del tiburón ballena con los seres humanos que ha llegado a tal punto que bucear junto con ellos se considera una actividad turística en la península de Yucatán, siendo un factor clave en la promoción del ecoturismo en esta zona.

Lee también estos animales Donde Viven Los MosquitosDonde Viven Los mamíferos y Donde Vive La Ballena Azul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!