Donde Vive La Ballena Gris?

La ballena gris, por su nombre científico Eschrichtius robustus, es un cetáceo que se encuentra relacionadas a los rorcuales más que a las ballenas, pero siempre se le sigue dando el nombre de ballena. Es un cetáceo misticeto de un tamaño mediano.

Este mamífero, cuando es un adulto alcanza a medir casi 15 metros de longitud y 20 toneladas de peso.  Cada individuo de estos se identifica gracias a que todas tienen un color característico, es de color gris con manchas blancas irregulares. Las ballenas más viejas, presentan muchas cicatrices y rémoras que hacen que el color de su piel se vea afectado casi perdiendo el color gris que tanto las caracteriza.

Las ballenas grises, debido a su gran tamaño, son el hogar de muchos percebes y crustáceos que se quedan pegados en sus cuerpos. La cabeza de estas ballenas es pequeña en comparación a otras especies, es inclinada hacia abajo a partir de un par de orificios nasales, su boca parte de la cabeza en dos y se ve curva hacia arriba, posee varias protuberancias que terminan antes de llegar a la cola, la barba de estas ballenas puede medir menos de 50 centímetros, son de color amarillo y blanco.

Distribución de población

Viven en el océano pacifico en tres poblaciones:

  • Entre el mar de Ojotsk y Corea meridional.
  • Alaska y Baja California (México).
  • Atlántico Norte (Desaparecida hace 300 años).

¿Cómo nace la ballena gris?

Son mamíferos, por lo tanto, amamantan a sus crías, las ballenas grises, alcanzan su madurez sexual a los ocho o nueve años, la hembra puede tener crías cada dos años y la gestación dura un periodo de 12 a 13 meses, dando a luz a una sola cría.

Las crías nacen en el agua, normalmente se crían solo en ciertas partes del mundo: Laguna Ojo de Liebre, Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena en el estado de Baja California, aunque muchas veces, se puede dar en el parto en el viaje de migración.

Los ballenatos, se alimentan de leche por lo menos 6 mese, al nacer ya son capaces de nadar, luego de haberse destetado, podrían llegar a quedarse hasta dos años al lado de su madre, los varones se aparean con cualquier ballena, y no se quedan al lado de las crías, por lo tanto, no intervienen en todo este periodo de nacimiento y crecimiento.

¿Qué come la ballena gris?

Al inicio de su vida, las ballenas grises se alimentan durante seis o siete meses de la leche de su madre, con el paso del tiempo las ballenas comen crustáceos mejor conocidos como krill, los krill viven en fondos de fango en el mar de Bering.

Las ballenas bajan hasta estos fondos, remueven el fango con su hocico y absorben todo lo que pueden, luego, el fango es expulsado a través de su orificio, quedándose así solo con el alimento que necesitan, las barbas juegan un papel importante a la hora de dividir el agua lodoso del krill. Puedes leer Donde vive la Ballena azul, Donde viven las Ballenas, Donde vive el Tiburon Ballena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!